La máquina

La máquina
No soy piloto para tanta moto, pero ¡¡vaya gusto que me doy conduciendola!!

lunes, 28 de mayo de 2012

El color de mi cristal


Hace mucho que no paso por aquí porque, al fin y al cabo, el viaje no lo voy a hacer yo (y ya era hora que currase un poco el viajero y se ocupase de su blog, digo yo) pero a raíz de los últimos acontecimientos (léase entradas) no puedo por menos que meter la nariz y el resto del cuerpo y hacer notar mi sentir.
Como queda claro para todos los que hayais estado por aquí recientemente, hemos estado de frenéticos preparativos para emprender la aventura, preparativos que Bernardo ha empendido con entusiasmo y alegría. Yo no. Yo no puedo negar que me aburro mortalmente en una tienda de motos, que escoger un casco, unos guantes o una cazadora no siempre es preferible a ir al dentista y que te saquen la muela del juicio sin anestesia ni previo aviso.
Andar corriendo de un lado a otro, venga a mandar correos, a buscar el visado, hacerse fotos de carnet en las que no se tenga cara de uno de los 10 delincuentes más buscados (por si luego no lo dejan pasar la frontera), es un auténtico rollo.


Ya me parece insoportable cuando se trata de un viaje al que vamos a ir todos y que me apetece muchísimo, así que en este caso para que hablar del nivel de sopor que me provoca todo esto...
Y que conste que no soy ninguna bruja porque:

-. No sólo le he dado mis bendiciones al viaje, sino que lo he animado a ir en momentos de duda maridil.
-. Lo he acompañado a hacer alguna de las gestiones y compras.
-. Yo le abrí el blog.
-. Me informé sobre las vacunas que tenía que ponerse (sólo el tétanos afortunadamente, porque de otro modo ya podían ir rifando el viaje otra vez).
-. Le voy a prestar unos calcetines largos estupendos que tengo.

En el fondo creo que la mitad del tiempo fingía estar ocupado con los preparativos para hacerme más sencilla la separación y que llegara cuanto antes ese momento en el que dices "Por Dios, vete donde quieras, pero vete ya que no puedo más con la vida". Exactamente la misma táctica que se usaba con las madres cuando querías ir a algún sitio y ella no te dejaba, agotarla por aburrimiento, y es que los clásicos nunca nos fallan, pasa como con los bolsos de Chanel 2.55.

Así que desde aquí hago constar mi total y absoluto apoyo a mi marido en este periplo, no hace falta que intente ninguna otra táctica de guerrilla familiar, puede irte cielo, sin prisas pero sin pausas, que otra tanda de preparativos no creo que pueda superarla y, de rebote, tú tampoco.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Últimos preparativos para el Viaje

Ya tengo los vuelos desde España e internos en China (Peking - Xining; Xining - Urimuqui; Urimuqui - Kasghar y Xining - Pekin) y el visado Chino.

También tengo la equipación para la Moto: Traje Rally 3 Modelo 2012 de BMW. Casco New Sport BMW. Guantes Gore Tex y Verano BMW. Botas (tengo duda entre llevar las que tengo de carretera o unas mixtas de trail). Llevaré sobre la moto el equipaje en una Soft Bag grande de BMW.







Estoy haciendo una lista para los detalles finales, esperando no dejarme nada importante (me falta comprar calcetines transpirables altos y camisetas transpirables).

Mientras tanto, he estado entrenando lo más posible con la moto. He hecho todos los kms que he podido en mi moto BMW K1300 S, pero como por China vamos a llevar BMW F800 GS, gracias a la colaboración de TRIOCAR, he entrenado con una BMW F650 GS (similar de tamaño a la F 800 GS). Desde luego es una moto, al igual que la F 800 GS, de lo más recomendable. Sorprendente en aceleración y tacto del cambio.

F 650 GS
F 800 GS


Espero estar al máximo nivel para poder ir. Estoy también fortaleciendo la rodilla derecha, que es mi punto débil. Ahora lo más importante es que mi mujer se recupere de una intervención quirúrgica (programada) para poder estar tranquilo en el caso de ir. Muchos besos para Paz.

domingo, 6 de mayo de 2012

¡¡Ya hay Fecha y Ruta!!

Hola a todos,


Como dice el título de la entrada: Yá tengo Fecha para el Viaje y Ruta seleccionada. 


Salgo de España el día 7 de Junio del 2012 y vuelvo, el 26 de Junio.


Intentando planificar fechas con Ricard Tomás de China Tierra de Aventuras, resulta que las fechas que me venían bien personalmente (no quería demorarlo mucho más para no pasar fuera muchos días con el peque de vacaciones), coinciden con que van ha hacer una ruta especial: La Ruta de la Seda completa partiendo desde Kasghar y llegando a Xining. Más de 3500 Km de ruta, cruzando el Desierto del Gobi y del Tacklamakan (literalmente significa: "Si entras, no saldrás" y visitando el inicio de la Gran Muralla China. Iré con guías de lujo. El propio Ricard Tomás nos recibe en Pekín y a la vuelta en Shangai y durante la ruta iremos con Gustavo Cuervo. Además me incorporaré a un grupo de moteros Argentinos (dejando a un lado las tensiones financieras y políticas entre paises), entre los que se encuentra Emilio Scotto, vigente record Guiness de dar la vuelta al mundo en moto más rápida. La cosa promete, además a la llegada tengo la oportunidad de conocer Pekín un par de días y a la vuelta, intentaré volver vía Shangai, para pasar otro par de días, conociendo lo más singular.


Os dejo el plan de viaje que me han facilitado desde China Tierra de Aventuras.




Dia 1-­ 8 Junio. Vuelo España -­Pekín. Recepción Ricard Tomas.
Dia 2-­ 9 Junio Pekín. Visitas ciudad prohibida. Plaza Tian an men. Barrios tradicionales.
Dia 3-­ 10 Junio. Pekín visita Gran Muralla y Tumbas emperadores. Vuelo a Xining
Dia 4 11 Junio . Obtención carnet de conducir. Xining. Visita monasterio tibetano de Kum Bu. Vuelo a Urumuqui.
Dia 5-­ 12 Junio. Desayuno. Traslado aeropuerto. Vuelo Urumuqui, Kasghar. Recepción Gustavo Cuervo. Pick up motos. Visita caminando ciudad antigua.
Dia 6-­ 13 Junio KASGHAR ␣ JOTÁN (520KM)
Kashgar es una de las ciudades más famosas del oeste de China, fue un lugar clave de la Ruta de la Seda, llamada acertadamente como la Perla de la Ruta de la Seda, tiene muchos lugares de visita obligada,  como son el casco antiguo y el "mercado de los domingos", uno de los más grandes, importantes y famosos de toda Asia Central. (Casco histórico de Kashgar) Con una extensión de dos kilómetros cuadrados, el casco antiguo es una reliquia de los tiempos en los que Kashgar era un punto de encuentro de las caravanas que entraban o salían del desierto de Taklamakán.
DIA 7-­ 14 Junio JOTÁN -­ MINGFENG (300KM)
Jotán, es mundialmente conocida por sus yacimientos de Jade, así como por la artesanía realizada con este mineral, considerada por los chinos como la mejor del país. También fue un lugar clave en el comercio de la seda, donde todavía pueden verse viejos telares que conservan casi intacto el proceso de producción utilizado desde hace más de 1.000 años.
La ruta transcurre por la vertiente sur del desierto del Taklamakán, por tanto a nuestra izquierda tendremos constantemente la presencia del desierto.
DIA 8-­ 15 Junio MINFENG ␣ KORLA (730KM)
Hoy va a ser un día especial, vamos a cruzar de sur a norte el desierto del Taklamakan, además preferimos salir muy temprano para ver la salida del sol desde las dunas
El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás" Ocupa un área de 270.000 km2, algo más de la mitad de la extensión de España. Por sus bordes septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Jotán por el suroeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él,
atraviesa este desierto.
DIA 9- 16Junio KORLA - TURFAN
Desde Turfán se dejan atrás planicies y depresiones para entrar en una zona montañosa. Se salva un paso a 1.785 metros y se deja a la izquierda el lago de Korla, a unos 1.048 metros de altitud;; desde aquí el paisaje cambia radicalmente, la carretera se adentra en algún valle profundo siguiendo el cauce del río Kongque, que inunda las cercanías del la capital para los pastos de los rebaños y la agricultura.
DIA 10-17 Junio TURFAN (descanso)
Las ruinas de Jiaohe están situadas a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Turfán en la región autónoma uigur de Xinjiang.
Estas ruinas corresponden a una antigua ciudad que fue el centro económico, político, militar y cultural de la zona durante el periodo comprendido entre el año 108 a. C. al 450. La ciudad fue la capital del antiguo reino de Cheshi y quedó abandonada en el siglo XIII. Las ruinas ocupan un área de 220.000 m2 y están consideradas como las ruinas de una ciudad construida en tierra mejor conservadas del mundo.
DIA 11-­ 18 Junio TURFAN -­ HAMI (Distancia 408km)
Un largo camino separa Hami de la depresión de Turfan, por lo que es necesario ponerse en marcha muy temprano, para evitar el tremendo calor de uno de los enclaves más calurosos y más alejados del mar de la Tierra. Es una carretera larga y sin complicaciones, aunque no exenta de belleza, por sus montañas rocosas y sus grandes cañadones, donde apenas se encuentra gente por el camino.
La depresión de Turfán, la segunda del mundo tras la del Mar Muerto, se sitúa a -­154.50m bajo el nivel del mar
DIA 12-­19 Junio HAMI -­ DUNHUANG (Distancia 371km)
Se vuelve a la carretera principal para dirigirnos a Dunhuang sin dejar el desierto del Gobi. El camino nos mostrara un aspecto desconocido del desierto de Gobi que deja entrar una nueva variedad de semillas, y abre un nuevo mundo de tonalidades.
Lago Crescent, o lago de la Luna uno de los mas famosos lugares de la natura en la montaña Min Sha. Hace mucho tiempo, apareció un pequeño lago en el medio del desierto.
DIA 13 -­20 Junio DUNHUANG (descanso)
Durante la mañana visitaremos las dunas de Dunghuang, dónde realizaremos algunas actividades como montar en camello, quads, 4x4 e incluso volar en ala-­ deltas ligeras. Después de la comida se pueden visitar las Cuevas de MoGao o la montaña de San Wei para una excursión de aventura.
El HOTEL DE LA RUTA DE LA SEDA de DUNHUANG. Este será el hotel elegido por nosotros durante nuestras estancias en Dunhuang. No solo es el mejor hotel en Dunhuang, si no que además puede disfrutarse con las motos en el desierto que se encuentra al lado.
DIA 14. 21 Junio DUNHUANG -­ JIAYUGUAN (450km)
La actual distancia entre Dunhuang a Jiayuguan es de 383km con carretera pavimentada al 100% del camino. Dependiendo del grupo, normalmente sugerimos tomar una ruta alternativa campo a través. Esta alternativa, representa unos 145km adicionales de off-­road. Si hay suerte durante el tramo de off-­road, pueden verse grupos de camellos por el camino.
DIA 15-­22 Junio JIAYUGUAN -­ ZHANGYE (252km)
La jornada de hoy transcurre por el desierto del Gobi, en su primera parte por un gran oasis que en parte es artificial, pues esta sustentado por acuíferos. Después la carretera entra en una zona completamente desértica hasta llegar a destino.
En Jiayuguan, se visita después del almuerzo el principio de la Gran Muralla China, no deja de ser curioso saber que a esta ciudad también se la conoce, en terminología inglesa, como Jiayuguan Pass; Guan en chino significa paso, el paso de la gran muralla China. Aquí comienza esta proeza de la ingeniería antigua, que recorre buena parte del territorio del imperio Han, para protegerse de las tribus del norte. Salpicado de varias fortalezas para albergar las tropas, en Jiayuguan se encuentra, en perfecto estado de conservación,
DIA 16 -­23 Junio ZHANGYE ␣ XINING (420KM)
DIA 17- 24 Junio XINING - PEKIN
DIA 18 - 25 Junio PEKIN
DIA 19 - 26 Junio Vuelta a España.


Estoy emocionado, un poco abrumado y espídico con los preparativos. Lo primero el visado en el Consulado Chino y cerrar los vuelos. A partir de mañana lunes, empieza la cuenta atrás.


Un abrazo


Bernardo García

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA HISTORIA COMPLETA


LA HISTORIA COMPLETA

Vamos a contar con un poco más de detalle como surgió la aventura...

Paz y yo estábamos en nuestra segunda BMW Riders 2011, gracias a la cortesía de TRIOCAR. También influye que el año pasado quedamos enamoramos de la zona, de su gente (Lanuza), del Hotel La Casueña y sus dueños, del ambiente de la Riders...vamos, que se lo recomendamos a todo el mundo, motero o no...

 

Esta vez el acudir a la BMW Riders 2011 era en sí una autentica aventura (sin ni siquiera saber lo que nos esperaba...). Llevábamos moto nueva, una K1300 S naranja (preciosa). El año anterior habíamos acudido con nuestra anterior moto, una F800R.


Aparte del grupo de TRIOCAR, con el equipo del concesionario comandado por Alfonso Marquinez y conocidos del año pasado como Juan y otros nuevos compañeros magníficos, nosotros llevamos a nuestro hijo de 4 años (ha cumplido 5 este pasado 23 de Abril, día del Libro y de San Jordi) en coche escoba personal con mis padres (también son clientes de TRIOCAR).

El trayecto de ida desde Gijón a Lanuza (Formigal), de unos 650 Km fue agradable, bien organizado y como siempre, un reto al llegar a la zona de curvas de subida a Formigal. Lo único molesto fue el calor, más de 35º cuando pasábamos Bilbao...Todo compensado cuando llegamos a la estación de Formigal y vislumbramos el montaje que este año ofrecía la Riders... mejorando si cabe el del 2010.


El primero en desatarse y pasarlo como un enano fue el idem. Todo le gustaba. ¡Le encantan las motos!. Mis padres, que no son muy amigos de las motos (sobre todo de que yo tenga una ¡y menos de que suba en un futuro próximo al niño...!) estaban más que integrados en este escenario motard.

Las dos jornadas que pasamos en la Riders 2012 fueron memorables. Por la mañana madrugaba,...bueno, madrugábamos, ya que el peque daba diana a las 7:00. Después de un desayuno digno de Reyes (la cena no fue para menos) subíamos en familia a la zona de Concentración. Actividades en familia para todos: Subir en el telesilla, bajar con una de las bicicletas Trek por las pistas de Formigal, probar los cuadricópteros dirigidos vía iPhone, y como no, visitar los Stand BMW y colaboradores.


Este fue el punto que me recriminaba mi mujer: ¿pára qué quieres visitar todos los Stand si no vamos a comprar nada? ¿Pára qué quieres los folletos informativos y la publicidad? ¿Seguro que merece la pena rellenar los cupones y formularios, SI LUEGO NUNCA TOCA? Recordad esta última frase que es clave en la historia....

La 2ª mañana de Riders, estábamos en el Hotel La Casueña, rellenado como locos los formularios para los sorteos, Paz seguía con la ironía sobre la imposibilidad de que tocase nada. Cuando llegó el formulario del sorteo de "China Tierra de Aventuras", las risas sobre la posibilidad de que tocase eran notorias en mi mujer y en Marian (Dueña de La Casueña). Cuando me preguntaban (riéndose) si el viaje que sorteaban era a China en moto (saliendo desde España y circulando unos 30.000 Km). Yo muy serio y técnico les decía que a quién se le ocurría ese disparate, que estaba claro que era viajar a China en avión y luego hacer una ruta en Moto (yo había asistido parcialmente a la presentación de Ricard Tomás de China Tierra de Aventuras y Gustavo Cuervo, sobre el viaje que habían hecho a la Ruta de la Seda, sino no tendría ni idea...). Entre risas continuó la cumplimentación de los datos.
Al llegar a la concentración, depositamos las papeletas en los buzones y soñamos con los premios. Mientras estaban mis padres con mi hijo en la cafetería (el niño bailaba sobre los tableros de las gogos nocturnas), mi mujer y yo nos fuimos a ver el sorteo de los premios. Iban pasando los premios y veíamos como la gente a los que les tocaba lo celebraban...De repente, anuncian el premio del viaje a China y suena...¡Bernardo García! Yo me quedé paralizado (más bien atontado) y Paz me toca en el hombro y me dice: "¡Eres tú!" y subí, no sin problemas, al escenario a recibir el premio. Cuando bajé estaba estupefacto. Paz no paraba de decir, "¡A China! ¿No podía tocarnos algo más cerca? ¿Podremos llevar al niño? No creo que coma nada por allí..." Cada uno con sus obsesiones....
Luego, después de varias llamadas de mis padres, desesperados porque el niño se les escapaba y tenían sensación de culpabilidad ya que se había clavado una astilla en un dedo (tuvieron que llevarlo al botiquín a sacársela y ponerle una tirita), Paz y yo nos encontrábamos hablando con Ricard Tomás en su carpa, sobre el viaje. Cuando volvimos a la cafetería y nos abroncaron por no llegar antes, nuestra escusa fue más original que las habituales que se puedan dar: ¡Nos ha tocado un viaje a China! ¡En moto!

Estas son las posibles rutas, ya que mi experiencia Trail es mínima:

Ruta de la Seda: Final Gran muralla Jiajuguan. Desierto Taklamakan. Dun Huan. Cuevas de Mogao.

Ruta Shangri-la: Rio Amarillo, Tibet Oriental, Anne Machine, Shangri-la

Desde ahí, hasta el comienzo de este Blog, soló ha habido cábalas sobre la logística y para decidir cuando y a qué ruta voy. Sólo llegamos (desde muy pronto), a la conclusión que iría sólo. Yo no entiendo cómo a Paz no le apetece hacer una ruta en moto de 2500 a 3500 Km por un paraje increíble y ella no entiende cómo se me puede pasar por la cabeza no ver al niño en 15 días.

PD: Así contado, cuando mi hijo lo lea, parece que sea un padre desnaturalizado, pero tengo la gran suerte de complementarme con Paz y aunque tengamos gustos diferentes (el de la moto es uno), compensamos y nos equilibramos. Por ejemplo, al niño le ha encantado  esquiar este año. Por motivos familiares este invierno lo he llevado yo todas las veces y como de momento, Paz no le gusta el ski, el año que viene esquiaré yo con él (a no ser que Paz se ponga las pilas con el aprendizaje de ski...), pero esa ya es otra historia...


Seguiremos contandoos la evolución de la aventura.

PD: Aceptamos patrocinadores.