Acabamos de llegar a Turpan. Estamos a -145 m del nivel del mar (sí, lo habéis leido bien, 145 m por debajo del nivel del mar) y a 37º de temperatura, un "calorcito agradable".
Hoy el paisaje es una maravilla. Pasabas de un color de montaña a otro, me recordaba a las imágenes que he visto de las Montañas Rocosas. Había un tramo de más de 100 km de curvas en el que bajabas casi mil metros. Mañana pasaremos el día aquí, mientras se aprovecha para revisar las motos, que han sufrido lo suyo. Esta tarde visitaremos con las motos el pueblo viejo. Saludos a todos.
![]() |
Hacía tiempo que no salía la bandera de Asturias en las fotos, pero ya veis que sigue conmigo. |
Este recorrido que veis discurre paralelo a la frontera con Mongolia. Nos hemos encontrado con camellos salvajes, la versión china de nuestros caballos.
En la planicie, como hace mucho viento, están poniendo miles de aero-generadores y obtener así energía limpia.
Aquí son las 20.26 y todavía marcan los termómetros 35º. Hemos ido a dar una vuelta por el pueblo antiguo y nos tropezamos con una mezquita muy bonita. Fue una pena, pero no pudimos entrar porque ya iban a cerrar.
Lo de regatear en las tiendas y tenderetes es lo mío. Los chinos te piden casi 10 veces más de su precio límite y conseguir un precio justo lleva su tiempo y es todo un arte.
![]() |
A la entrada de la Mezquita... |
![]() |
... y a la salida |
Hemos cenado en medio de la plaza del pueblo, en los puestos callejeros. Era el cumpleaños de uno de los del grupo y le conseguimos una tarta. La gente de la plaza se puso como loca a pedirnos hacerse fotos, pero a estas alturas ya no nos sorprende lo más mínimo, y a vosotros tampoco, seguro.
Ya llevamos 2000 km, parece increíble. A mi moto, aunque no tienen que cambiarle aceite ni filtros, sí tendrán que limpiarle los filtros de aire y la cadena (mucha arena y polvo durante el camino), además de tensarla porque ahora toca la cadena con el caballete.
A estas alturas, lo que tengo más cansado es el trasero. La rodilla aguanta bien, aunque no me pongo la rodillera en estos dos últimos días porque ya aprieta el calor y no la aguantaría.
Ahora toca descansar, hasta mañana.