La máquina

La máquina
No soy piloto para tanta moto, pero ¡¡vaya gusto que me doy conduciendola!!

martes, 19 de junio de 2012

Conociendo Kasghar

A partir de mañana iremos ya en moto, excepto el último día. Nos avisan que se espera que haga bastante calor (por encima de los 30º) con una zona, Jotan (o Khotan), que superará los 40º. Es el punto terrestre más alejado del mar y esta a 140 m por debajo del nivel del mar, entre las dos cordilleras que mencionaba en la entrada anterior, en una zona desértica. 
Mañana salimos temprano en las motos, a las 8.00 hora local que es aproximadamente la 1.00 hora española. Intentaré llevar la maleta en la moto porque el camión que lleva el equipaje sólo puede viajar de noche y así tengo mis cosas a mano en caso de necesitarlas. No he traido mucho equipaje, así que no creo que sea un problema.

En un par de días tendremos la oportunidad de verr el punto de comienzo de la Gran Muralla, algo que tengo muchas ganas de conocer.
Os dejo unas imágenes de la ciudad y su mercado y luego os cuento algunas cosas.



No os perdáis detalle  del tendido eléctrico


Ya hemos estado en el mercado y mezquita central de Kasghar. También en el único resquicio de casas originales de adobe y ladrillo y puede que, de nuevo, seamos los últimos occidentales que lo vean porque también lo van a demoler, esta vez para continuar un parque cuya foto puse ayer. A los Igures los trasladan forzosamente, su opinión no cuenta demasiado, ni parece importarles qué va a ser de ellos.
En el mercado había sobre todo seda, ropa, especias y también serpientes y lagartos secos para moler, con propiedades supuestamente afrodisíacas, y comida exótica, como cordero entero cocido.
En la plaza los lugareños nos rodeaban, cosa a la que ya nos vamos acostumbrando y se repite en cada lugar que visitamos. Vimos muchos burkas y los grupos donde había mujeres musulmanas no se dejaban fotografiar. A los otros, los que no son musulmanes, en cambio, les fascinaba, nos hacían corrillo porque les hacía mucha gracia verse en las pantallas de las cámaras.

Versión china de las porras madrileñas




Una cosa que me ha llamado la atención es que aquí no usan pañales, por lo menos los bebés Igures los de la etnia uzbequistana o rusa/mongola. Llevan a los niños que ya caminan, o sin pantalón, o con el pantalón rajado por el culo, como los calzoncillos antiguos que tenían trampilla de apertura atrás.
Hay mucha gente con aspecto de ruso (rubios, ojos azules o verdes, más altos que la media china y que son los Igures). Son parientes de la gente de la región de Uzbequistán, Afganistán, Kurdistán… descendientes de la mezcla con soldados rusos durante los 35-40 años de ocupación de esas regiones.
Los Igures son bastante pobres y sólo les dejan trabajar en su artesanía y trueques, eso generalizando, claro. Es un poco indecente en esta área que los chinos Hang, etnia dominante el gobierno de Pekín y población minoritaria en esta y otras áreas, tengan tantos coches de lujo europeos y americanos (de más de 100000 € de coste en Europa y como mínimo entre tres y cinco veces más caros en China). Esto es un comunismo de mantener a raya a 1300 millones de chinos, no un sistema equitativo de igualdad y de oportunidad.
Continuará....

8 comentarios:

  1. El contraste entre el burka y los coches de lujo deja por medio un mundo muy desequilibrado, pero seguro que la mayoría no lo querrían cambiar, es así !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que nunca entenderé, aunque en algunas zonas es comprensible porque no llega información del resto del mundo y viven en la más absoluta ignorancia, pero en lugares con turismo, comunicación, TV... ahí me deja descolocada.

      Eliminar
  2. Una verdadera aventura, un viaje que recordará siempre. Me gusta como lo vas explicando todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Josefa, nuestro trabajo nos cuesta, me alegro que te guste. Científicamente no es muy fiable, porque entre lo que Bernardo pueda confundir y lo que yo interprete o me invente.... vamos a dejarlo en realidad novelada.

      Eliminar
  3. Parece ser que el comunismo Chino, tendría que haber acabado con esas grandes diferencias de clases.
    Pero se ve que en todas partes cuecen habas, habría que pensar menos en tener dinero y más en los seres humanos. Parece mentira que existan esa ausencia de derechos, porque nos guste o no, China es el motor principal del comercio a nivel mundial.
    Después de ver las fotos pienso: “Virgencita, que me quede como estoy”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que resulta indecente que haya personas sin casa y otras que tienen varias mansiones, pero en el momento en que todos tienen lo básico la gente quiere mejorar, siempre pensé que el problema del comunismo es poner un techo de cristal, al menos para algunos. La teoría no es mala, pero en la práctica falla y siempre hay un grupo de privilegiados que viven el capitalismo dentro de un régimen que habla de suprimirlo. Al final todos somos egoistas y acaparadores por naturaleza, nos dejen o no.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No creo, más bien es que de vez en cuando te paras a pensar más sobre cosas que ya sabías. Siempre creí que el trato que se le da al comunismo chino no tiene nada que ver con el que se le da al cubano, y que la única diferencia entre uno y otro es que, dentro de lo posible, en Cuba viven mejor, hay más igualdad, con un rasero ínfimo, pero más equilibrado, y no están tan atrasados. Por lo demás son dos regímenes idénticos, ¿por qué a los chinos se les pone alfombra roja y tocamos la frente con el suelo ante ellos y los cubanos son el demonio con cuernos incluidos?. Está claro, es una cuestión de dinero y de orgullo ofendido.

      Eliminar